El sueño de muchos es poder darnos el gusto alguna vez en la vida de vivir sobre ruedas. Así sea por un período cortito de tiempo, queremos experimentar lo que es tener nuestra casa y estacionarla en frente del mejor atardecer que hayamos visto y al día siguiente en frente de una playa turquesa donde los canguros nos vienen a visitar por comida. Nuestro Roadtrip por Western Australia tuvo eso y mucho más.
Así fue como durante nuestra estadía de casi 6 meses en Broome, WA nos fuimos armando de mapas, mucha búsqueda de información y equipando nuestra camioneta, una Holden Jackaroo color verde musgo de 1999. Estábamos un poco ansiosas. Nos esperaban más de 5mil kilómetros de ruta donde en algunos casos pasaríamos horas sin quizás cruzarnos con alguien, caminos totalmente desérticos donde era muy probable que perdamos la señal por momentos.
Planificación
Cuando abrís el mapa de Western Australia no podes creer lo gigante que es. Abrís google y vas guardando lugares en tus pins de instagram, por supuesto queres ver todo. Nuestro itinerario de viaje para hacer este roadtrip por Western Australia tenía dos puntos claves: el tiempo que íbamos a disponer y el dinero que teníamos en mente asignar a esta ruta.
Nosotras en este caso tuvimos un presupuesto de aproximadamente 1200aud cada una que provenían de nuestras propinas en el trabajo y teníamos alrededor de 22 días para este viaje. En esos gastos incluimos gas, comida, alojamiento, estacionamiento, parques nacionales y uno que otro gusto.
Un tercer punto a considerar era la época del año. Evitar el calor y la humedad extrema pero tampoco estar viajando en plena temporada de lluvias ya que es muy común las inundaciones en las rutas. Para nosotras era clave encontrar un balance entre esas dos temporadas.
Para mejor organización no hay mejor amigo que un buen Google Sheets o una hoja de cálculo en Excel. En ese archivo plasmamos todo en este orden: Fecha, lugar, lo más importante a conocer (highlights), km/tiempo que nos iba a llevar de un destino al otro, noche (dónde íbamos a dormir, si era en la camioneta dónde la estacionábamos, o si era hotel en cuál), gas (puntos de carga), gastos, notas.
Eso fue a grandes rasgos nuestro excel, pero cada cual puede agregar a gusto y piacere lo que quiera. Por ejemplo como yo vuelo mi drone también en ese itinerario agregué los puntos donde lo podía volar.
Itinerario de viaje
Nuestro viaje arrancaba a mediados de noviembre. Digamos que una fecha límite considerando que buscábamos evitar la temporada de lluvia y a la vez era inevitable sufrir calor y humedad. A lo largo de mis dos años en Australia fui guardando en mi carpeta de pins en instagram, algunos lugares que no quería dejar de conocer.
Fuimos marcando en nuestro Google Maps los distintos puntos que no queríamos perdernos y a partir de ahí comenzamos a unirlos entre sí para tener una idea el tiempo de un lugar a otro, el tipo de camino, la ruta y por sobre todo evitar como sea estar manejando de noche. Esto último es algo muy importante a la hora de considerar hacer un roadtrip por Western Australia. La razón? Es increíble la cantidad de animales que se te cruzan en la ruta, especialmente canguros gigantes que parecieran que se cegan con las luces y se te tiran prácticamente encima.
Te dejo en este link nuestro itinerario con los principales puntos que consideramos importantes en esta primer parte del roadtrip por Australia.

Equipar la camioneta
Compramos en Broome una 4×4 Holden Jackaroo de 1999. Venía perfectamente lista para un buen roadtrip por Western Australia. Era exactamente lo que nosotras queríamos y estaba en muy buenas condiciones a pesar de los años. Tenía alrededor de 140.000km (es ideal que no tengan más de 200.000)
Esta camioneta contaba con colchón y almohadas, elementos de cocina, dos sillas, mesa, anafe, una carpa y además traía dos contenedores extra para cargar gas oil.
Como compras extras, sumamos una Esky (conservadora o cooler) usada y algunas ollas y sartenes para cocinar.

Chequear el vehículo
Es muy importante tomarse el tiempo de revisar el estado del auto o camioneta que vayamos a usar para este tipo de viajes. Las cosas básicas que nosotras revisamos fue el aceite, neumáticos, luces, batería, refrigerante, limpiaparabrisas entre otras cosas. Lo ideal es consultar con algún mecánico o alguien que sepa lo que hace ya que la seguridad en la ruta es nuestra prioridad.
Sumado a esto también teníamos nuestro seguro del auto contra todo riesgo de la RAC. Y un plus de esto es que teníamos algunos descuentos en alojamientos y gas.
Las mejores apps para planificar tu roadtrip por Western Australia
WikiCamps Australia
Esta app la pagamos alrededor de 7aud y es para toda la vida. Ideal para encontrar los spots donde queremos frenar a dormir, con muchas reviews recientes de cada lugar y más.
Campermate
Es muy parecida a WikiCamps pero esta app es totalmente gratuita.
Fuel Map Australia
Esta app es muy clave! Si hay algo que tenes que planificar con anticipación y por eso lo vas a ver en nuestro itinerario, es dónde vas a hacer un refuel para seguir camino. Es importante tener una reserva como nosotras que teníamos nuestros bidones, pero también es necesario saber cuántos km tenes entre una gasolinera y la siguiente.
All Trails
Esta app debo reconocer que no la usamos en este viaje, pero sí la usamos en Estados Unidos recientemente donde hicimos mucho trekking y la verdad si bien es paga, la parte gratis es muy completa.
AllTrails te da acceso a más de 60,000 caminatas y caminos para hacer en bicicleta en conjunto con fotos, reviews e información sobre su dificultad. Sin dudas vas a encontrar algunas joyitas escondidas con esta app.
NSW National Parks
Sabemos que este post es sobre un roadtrip por Western Australia pero para quienes van a NSW me pareció importante mencionar que existen alrededor de 225 parques nacionales en ese Estado y que esta aplicación te puede ayudar a planificar algunos puntos importantes antes de salir a la ruta. Con esta app podés además localizar y reservar sitios de camping, de caravan así como casas dentro de los Parques Nacionales.
Australian Bites & Stings
Espero que no tengas que usarla, pero descargarte esta App nunca está de más si tenes pensado vivir o viajar por Australia. Identificar la picadura a tiempo de algún animal en particular puede salvarnos muchos problemas.
Splitwise
Esta app es una de mis favoritas y es que me permite crear grupos distintos con quienes tengo que compartir gastos en un viaje o incluso en la casa. Es ideal para llevar las cuentas claras y conservar la amistad.
Cobertura telefónica
Durante mis dos años en Australia tuve dos compañías telefónicas distintas: Telstra y Vodafone. Ambas funcionan muy bien. Telstra en ese momento era un poco más costosa así que durante mi 2do año me pasé a Vodafone. La realidad fue que esta última no es de las mejores si vas a estar en zonas remotas de Australia como por ej Exmouth. Terminamos comprando una sim card de Telstra para poder manejarnos por ciertos lugares.
Espero que te haya servido este post para que comiences a planificar tu viaje por Western Australia. Este destino en particular es sin dudas uno de mis favoritos. Siempre digo que cuando uno piensa en Australia, todo lo que imagina se encuentra en la costa Oeste.
Si te gustaría agregar qué más tener en cuenta antes de salir de roadtrip por Western Australia? o incluso a cualquier otro lugar, te leo en los comentarios.