EXPLORÁ MYANMAR

INFO GENERAL

Myanmar es para los curiosos, para aquellos que quieran explorar una cultura llena de historia y tradición. Llena de templos antiguos e infinitas pagodas, algunas de más de 2500 años, que se encuentran en cada rincón del país. En 2015 este territorio conocido antiguamente como Birmania votó por primera vez un gobierno elegido democráticamente en más de medio Siglo. Finalmente abrió sus puertas al mundo moderno y con eso consecuentemente al turismo.

Moneda

Kyat (MMK)

Electricidad

Myanmar usa 230V/50Hz y tiene dos tipos de enchufes que se usan comúnmente. Uno es el enchufe europeo y otro es el que tiene 3 patitas. Yo siempre tengo un mismo adaptador universal y con eso no me tengo que preocupar.

Visa

Para visitar Myanmar necesitás pedir una e-visa que dura 28 días. Es decir solicitarla online a través de la página oficial de migraciones. La misma tiene un costo de $50 usd.

Necesitas tener una foto digital y además te van a pedir que especifiques por dónde vas a ingresar y un lugar donde te vayas a quedar apenas llegues, si aún no lo tenés podés reservar en booking.com.

Una vez que obtenés la visa (a mi me tardó aproximadamente 3 días hábiles) tenés 30 días para ingresar. Te recomiendo sacarla un mes antes o un par de semanas antes ya que a veces puede tardar hasta una semana en que te la aprueben. Si ya estás en el sudeste asiático y la necesitas lo antes posible, podes acercarte a la Embajada de Myanmar en el país donde te encuentres y pedirla en persona, normalmente te la dan en el mismo día. 

Seguridad

Myanmar es relativamente seguro, la gente es muy amistosa y además de todo servicial. Casi no se reportan casos de incidentes contra turistas. Yangon por ejemplo es una de las ciudades grandes más seguras del sudeste asiático.

Algunas partes del país como el Estado de Shan, Kachin, Sur de Chin y el Estado de Rakhine (de donde son los Musulmanes Rohingya) son un poco complicadas de visitar y algunas veces imposible.

Lo unico que encontré un poco inseguras son sus calles y rutas, más abajo en la parte de transporte te voy a contar por qué es mejor gastarse unos dosis más para viajar en buses VIP.

Mi recomendación es siempre viajar asegurados, les recomiendo Assist 365 o simplemente pueden escribirme a seguros@daleunavueltaalmundo.org por recomendaciones que se adapten a tu presupuesto mensual o anual.

Idioma

En Myanmar tiene aproximadamente 100 dialectos. El birmano, relacionado a los idiomas chino y tibetano es el idioma oficial y hablado por dos tercios de la población.

Transporte

La mejor forma de moverte dentro de Myanmar es utilizando los buses, suelen tener recorridos diarios y varios horarios.

Las rutas son largas y te puede llevar entre 5 y 15 horas en llegar de un punto a otro. Mi recomendación es tomar los buses VIP, en precio no hay casi diferencia y en el viaje la diferencia es gigante!

Los buses VIP son más limpios, más espaciosos, salen y llegan a horario y están en mejor estado.

Además que no tocan bocina todo el tiempo y realmente podes descansar. Es clave que planees los buses con tiempo porque obviamente teniendo en cuenta que el precio no varía, los buses VIP especialmente saliendo de ciudades como Yangon se suelen acabar rápido.

Festivales y celebraciones

Myanmar es un país vibrante y lleno de festivales a lo largo del año que al igual que el resto de los países de Asia, están ligados a celebraciones religiosas. Cuando se trata de fechas se basan en el calendario lunar por lo que cambian año a año. Pronto te voy a traer en un post los mejores festivales en Myanmar para que puedas explorar aún más su cultura y disfrutes este país tanto como yo. 

Myanmar Celebraciones
Celebraciones de Luna Llena en Shwedagon Pagoda

PLAN DE VIAJE

Mejor momento para visitar

Teniendo en cuenta el clima tropical podes viajar a Myanmar en cualquier momento del año , aunque evitaría los meses de junio a septiembre principalmente porque es cuando comienza la wet season (temporada de lluvias). Yo fui a comienzos de marzo y creo que para algunos trekkings por ejemplo el de Inle Lake hubiese estado mejor hacerlo unos meses antes, luego de la temporada de lluvia. Vas a ver fotos también de Hpa An de lugares super verdes y en marzo ya está casi todo seco.  

Transporte

En la info general expliqué la diferencia entre tomarse un bus VIP y uno standard. Mi recomendación es que pagues esos Kyats extra y te ahorrás un gran dolor de cabeza además que vas a poder descansar mejor. 

Para contratar los buses lo podes hacer a través de tu hostel/hotel o simplemente a través de la web. Te recomiendo usar 12Go o Bookaway para ver los horarios de bus, tren y botes. Te va a ahorrar tiempo en hacer colas en agencias de viaje y estación de bus.

 

Presupuesto

Viajar por Myanmar es relativamente barato pero no tanto si lo comparo con Indonesia o Tailandia por ejemplo. En promedio, entre comida, alojamiento y transporte por día estás gastando alrededor de 25 a 35usd. Podes quizás hacerlo más barato si comes en la calle, caminas más y elegís un alojamiento bien bien backpacker. 

DORMIR

Budget $5 en hostel dorm
Budget $ 25 hostel privado
Standard hotel $34-40
Lujo $60+

COMER

Street food $1-$3
Mid range $3-$5
Gourmet $12-20+
Cerveza $0,80 – $3

TRANSPORTE

Vuelos internos $50 – $200
Trenes $10-25 (asientos upper class/ sleeper)
Tuk tuk alquilarlo día entero $15
Taxi 3km $1,50 – $3
Grab desde YGN airport al centro $7
Tuk tuk desde bus station a Old Bagan $3
Buses de línea $0.35
Buses de larga distancia $6 -$30 Alquilar E-bikes o Scooters $5 – $10

Qué llevar en la mochila

Myanmar tiene un clima tropical, lo cual en realidad lo hace bastante “fácil” a la hora de armar la mochila. Por otro lado, tené en cuenta que es un país que se abrió hace muy poquitos años al turismo  y es muy conservador, por lo tanto te aconsejo evitar shorts, calzas y remeras escotadas.

Mi recomendación es que lleves ropas livianas con colores claros. Al momento de visitar templos y pagodas no se permite calzado de ningún tipo, ni siquiera medias y vas a necesitar cubrir tus hombros. 

Algo que disfruto mucho cuando visito países particularmente del Sudeste Asiático es comprarme alguna ropa típica. A la gente local le gusta ver a los viajeros usando sus sarongs 🙂 Y a mi me encanta cambiar de outfit. 

 

LAS MEJORES COSAS PARA HACER EN MYANMAR

Me hubiese gustado agregar más cosas en esta lista pero debido al COVID-19 no pude terminar de recorrer lo que tenía planeado. No llegamos a los templos de Mandalay o a hacer el recorrido en tren desde Hsipaw. De todas formas acá les dejo las 5 mejores cosas para hacer en Myanmar.

Visitar Shwedagon Pagoda

Esta Pagoda, ubicada en Yangon, es la más grande y antigua de Myanmar (alrededor de 2500 años). Mi primera impresión fue ver realmente otro mundo una vez dentro. Mi recomendación es que si tenés tiempo, la visites tanto de día como de atardecer/noche. 

Shwedagon Pagoda

Alquilar una e-Bike y recorrer Bagan

Bagan es uno de mis lugares favoritos. Tiene cientos de Pagodas, imposible verlas todas pero una experiencia única es manejar una e-bike y perderte en la ciudad más antigua de Myanmar. 

Bagan Myanmar

Hot Air Balloons: Ver Bagan desde el cielo

Ver Bagan, en el amanecer y además desde un globo aerostático… no tiene precio. Es una experiencia que quizás se sale un poco del presupuesto de viajes pero mi recomendación es que si te podes dar el gusto lo hagas. Recomiendo la empresa de Balloons Over Bagan. Súper puntuales y cuidadosos. Nuestro piloto, Mo, es una de esas personas super apasionadas por su profesión.

Hot Air Balloons Myanmar

Trekking desde Kalaw a Inle Lake

Esta experiencia, bien planeada y organizada es 100% recomendable. La mía particular no fue la mejor pero mi tip principal es que sepas de antemano todo lo que vas a hacer, dónde vas a dormir y además no te quedes con ninguna duda sobre qué llevar y en dónde te vas a encontrar con tus mochilas. No sé cómo será contratar una agencia de viajes para esto, nosotros lo hicimos a través del contacto de un conocido y como él no pudo nos recomendó a otra persona.

Lo más interesante fue conocer los pueblos en el camino, a los más chicos les divierte ver a los turistas y que le tomen fotos, todos los locales son increíblemente amables y tienen una sonrisa siempre. En este trekking vas a vivir la experiencia dentro de sus casas ya que es muy probable que pases la noche ahí o en un monasterio. 

Mujeres de Myanmar

Recorrer Hpa An en scooter

Para mi no hay como recorrer lugares por mi cuenta, dentro de lo posible. No estábamos seguras de las condiciones de las calles en Hpa An pero realmente no hay nada que temer. Nuestro highlight recomendado para recorrer esta ciudad y llegar a sus increíbles cuevas es en scooter. Por alrededor de 5usd a 10usd podes tener una scooter por el día entero, (un tuktuk te sale 20usd) y además manejas tus tiempos.

Hpa An Myanmar

DÓNDE DORMIR

Estos son algunos de los recursos que yo utilizo para planear mis viajes. 

Si ya viajaste por algunos países del Sudeste Asiático vas a ver que la oferta de hoteles, hostels y guesthouse en Myanmar es bastante básica en términos de instalaciones y un poco más cara para lo que es. 

Considerando que es un país que apenas hace unos años se abrió paso al turismo la oferta hotelera no deja de ser amplia. 

Muchos de los hoteles tienen habitaciones económicas también por lo que te recomiendo chequearlos. Los sitios que yo más utilizo para esto son booking.com, Agoda, Hostel World y Airbnb

Mi tip es que si vas a viajar en la temporada alta y considerando que es un país que va ganando de a poco popularidad entre los viajeros, reserves tu hostel/hotel con anticipación. 

QUÉ COMER

Comer en Myanmar como si fueses un local puede ser muy barato, tanto que a veces terminás ordenando más de lo que en realidad vas a comer. La comida tiene mucha influencia Thai y bastante de India también. Además vas a encontrar seguramente como en muchos lugares del Sudeste Asiático, fried rice (arroz frito) fried noodles (fideos fritos) ya sean vegetarianos o con pollo.

Si sos como yo y no te gusta lo picante asegurate de dejarlo en claro antes de ordenar. Es probable que el 90% de las comidas vengan con algo spicy.

Creo que lo ideal y más si te gusta explorar platos locales y llevarte sus recetas es tomar clases de cocina en Myanmar.

No te sorprendas si encontrás desayunos que para vos pueden llegar a ser almuerzos o cenas. En nuestro hotel el desayuno incluía sopas de verdura y pollo así como sandwiches de verdura. Te dejo acá 3 de los platos típicos de Myanmar.

Tea Leaf Salad: Esta es la comida más popular de Myanmar. Para preparar el plato, las hojas agrias y ligeramente amargas se mezclan a mano con repollo rallado, rodajas de tomate, nueces y guisantes. El plato puede ser una merienda, un aperitivo o, junto con un plato de arroz.

Shan-style ‘tofu’ noodles: El plato no incluye tofu, sino una papilla espesa hecha de harina de garbanzos. Se sirve sobre fideos finos de arroz, pollo o cerdo marinado. Está cubierto con aceite de chile y verduras en escabeche y caldo. Si estás interesado en sabores salados este puede ser tu plato preferido.

Mohinga: Este plato está hecho de fideos de arroz redondos servidos en un caldo abundante a base de hierbas. Es un plato de desayuno favorito, pero también es muy común a cualquier hora del día o de la noche.

LO ÚLTIMO DE MYANMAR

Newsletter

Te invito a recorrer el mundo! Te animas?