Cómo Comprar Una Moto En Vietnam

Querés recorrer Vietnam en moto? En este post vas a encontrar tips y mucha info para saber qué tener en cuenta a la hora de comprar una. Por Federico García.

Si estas leyendo esta nota es altamente probable que estés planeando tu próxima aventura y quieras saber cómo comprar una moto en Vietnam. Seguramente también estés analizando tus otras opciones, porque claro, hay muchas. Para mí, la mejor manera de recorrerla es así, sobre dos ruedas!

Si todavía lo estas dudando, te dejo algunas de las ventajas que, en mi opinion, son decisivas a la hora de elegir cómo recorrer este increíble país.

1 – Vas a tener libertad PLENA

Qué mejor que no tener que depender de buses ni trenes? Sí es cierto que viajar en transporte público tiene su encanto pero poder darle arranque a tu moto a cualquier hora y salir a recorrer lugares que nunca llegarías de otra manera, no tiene precio.

2 – Te va a salir muy barato!

Comprar y arreglar una moto en Vietnam es MUY barato! Si haces una compra acertada puede que te ahorres mucho dinero en buses y taxis.

3 – Vas a vivir el país como si fueras un local

Vietnam es el país con mas motos en el mundo. En 2019 se registraron 45.000.000 de motos. Casi 1 moto cada 2 habitantes!

TODO el mundo anda en moto y eso hace que sea sus ciudades sean realmente caos organizados.

Cuando te subas a la tuya te vas a sentir un verdadero vietnamita!

Vietnam En Moto

Antes de contarte como comprar una moto en Vietnam quiero aclarar unos puntos que pueden ser obvios pero no tanto:

Vas a manejar MUCHO, depende como organices tu itinerario de viaje pero por lo general estamos hablando de un viaje de al menos 20 días así que preparando esa cola muchachxs!

Te recomiendo que trates de manejar entre 2 a 3 horas máximo por día!

Es altamente probable que la moto se rompa! Los mejores lugares para ver  suelen encontrarse atravesando los caminos de peor estado y la moto va a sufrir (no quiero decir que todas las rutas están rotas pero las hay). Yo pinche 2 veces, pero no te asustes esto se arregla en cualquier taller por muy poca plata, alrededor de 25.000 DONGS (un dólar y medio aproximadamente).

Vas a hacer muchos cambios de aceite. Cada 500/800kms tenés que cambiar el aceite de tu moto (si es que no querés volar el motor). Sale super barato unos 75.000 DONGS (4 dólares) y te lo hacen en menos de 5 min.

Estas motos recorrieron Vietnam de norte a sur más veces de lo que puedas imaginar y aunque quizá no parezcan, suelen estar muy gastadas. Es por esto que es necesario hacerle los chequeos cada cierta cantidad de kms y por seguridad revisarlas seguido.

Hanoi o Ho Chi Minh: Dónde Y CÓMO comprar UNA moto en Vietnam?

En ambas ciudades podes conseguir buenas motos y por buenos precios. Se dice que en Hanoi se consiguen más baratas pero la realidad es que es también hay un factor de suerte y buena negociación.

Yo arranque mi viaje en Saigon. Lo más recomendable antes de recorrer Vietnam en moto, es hospedarse en el distrito backpacker (District 1). Acá se concentran la mayoría de los backpackers, muchos de los cuales llegan desde Hanoi con muchísimas ganas de vender su moto. Ahí es donde entras vos a la escena.

Qué moto me conviene?

Si nunca anduviste en moto te recomendaría que te compres un Scooter. Por lo general son automáticos lo cual los hace super fácil de manejar y en su mayoría son japoneses. Como toda maquina japonesa su durabilidad es casi infinita!

Mecánico de Motos en Vietnam

Si tenés algo de experiencia te recomiendo ir por una “Honda Win”. La realidad es que de HONDA no tienen nada porque son todas replicas chinas o vietnamitas de este famoso modelo, pero así y todo son muy duraderas y MUY baratas al momento de arreglarlas.

Estas motos tienen caja de 4 cambios y embrague. Manejarlas es toda una diversion y una vez que le agarraste la mano no te vas a querer bajar!

Personalmente prefiero la posición de manejo de una “Honda Win”. Es la que recomiendo a todos para viajar por Vietnam en moto. Incluso a pesar de ser la que más fama de romperse tiene.

Ok, entiendo eso de que los backpackers quieran vender su moto pero… cómo los encuentro?

Unite a todos los grupos de facebook que puedas encontrar con relación a “(nombre de la ciudad donde estes) + BIKES FOR SELL” “BACKPACKERS IN + (Nombre de la ciudad donde estes)” “VIETNAM BACKPACKERS” “MOTORBIKE SALES + (nombre de la ciudad donde estés)” y todas las frases relacionadas al tema.

Hay infinidad de grupos muy fácil de encontrar. Además podes entrar al marketplace, donde filtrando por zona y tipo de producto vas a encontrar miles.

Otro método también muy efectivo es preguntar en el hostel donde te estes hospedando y en otros hosteles cercanos. Muy probablemente alguien esté vendiendo una.

Yo encontré mi moto por Facebook y se la compré a un viajero como yo. Recomiendo hacer lo mismo ya que si bien hay miles de talleres vendiendo motos, por lo general son motos muy viejas con un lavado de cara que las hace parecer nuevas.

TIP: Trata de ubicar algún taller mecánico cerca tuyo, porque lo vas a necesitar para el chequeo antes de salir a la ruta!

Qué cosas claves tengo que mirar antes de comprarla?

Estas ahí, viendo la moto que viste por facebook y ahora qué?

Esta es una lista de cosas indispensables que necesitas verificar:

-BLUE CARD (es la tarjeta de identificación de la moto) la tienen que tener SI o SI. No queres que te pare la policia y te confisque la moto por no tenerla. AVISO: NUNCA COMPRES UNA MOTO SIN BLUE CARD.

En la blue card tenés 2 números importantes: número de motor y número de chasis. Te recomiendo que verifiques si son los mismos que están en la moto.

En las “HONDA WIN” el número de motor se encuentra en la parte de abajo del motor, tenés que agacharte y limpiar la grasa y aceite que posiblemente tenga para verlo. El numero de chasis es un poco mas fácil de ver y está en el cuadro de la moto cerca del volante.

TIP: También la BC te dice el año de la moto, busca motos nuevas 2017/8/9 que tienen mayor valor de reventa!

Hacete estas preguntas y verifica su respuesta:

Frena? (probá ambos frenos delantero y trasero)

Acelera constante y parejo?

Hace algún ruido raro?

La rueda de atrás se mueve para los costados o está sólida?

Los cambios pasan suave o no puedo meter ni uno?

Para muchos puede que sean preguntas muy obvias pero para otros no. No pasar nada por alto y verificar todo. Al fin y al cabo vas a salir a la ruta muchos días o incluso semanas, preferible que todo esté bien, no?

Cómo Comprar Una Moto En Vietnam

Paraaaaaa, hasta acá genial pero de cuánta plata estamos hablando?

Calculá gastar para una “Honda Win” entre USD200/300. Los scooters se consiguen por menos plata USD150. Si te parece mucho pensá esto, alquilar una moto un mes en Vietnam te sale aproximadamente lo mismo y ni siquiera tenés la oportunidad de recuperar algo de plata vendiéndola al final de tu viaje.

Y qué onda los talleres mecánicos?

Como te comenté arriba, está lleno y por todos lados! Te voy a dejar una lista de problemas que te pueden pasar con tu moto y su traducción al vietnamita + precios aproximados para que la tengas siempre a mano. Vale oro!

lista moto vietnam

Termine mi viaje, qué hago?

Bueno en realidad no esperes a terminar tu viaje, publicala antes! Una semana antes de que llegues a tu último destino (idealmente Hanoi o Ho Chi Minh) publicala en Facebook. El precio que le pongas, decision tuya.

Gracias por haber leído mi nota! Si todavía no estas en Vietnam guardala para el futuro que de algo te va a servir 😉

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Tags:

Vietnam En Moto

Federico García

Fan de los viajes aventura. Aficionado de la fotografía. Recorriendo el Sudeste Asiático después de vivir 2 años en Australia.

Daiana Fernandez

Daiana Fernandez

Una argentina viajera y nómada de alma desde 1989.
Slow Traveler, me gusta viajar lento y tomarme mi tiempo para conocer una cultura nueva. Acuariana apasionada por la fotografía, la escritura y el storytelling.

Libros con envíos gratuitos a todo el mundo! (Incluído Argentina!)

Categorías