Surfeá el sillón del mundo

Couchsurfing

Miles y miles de viajeros se hospedan gratis y también ofrecen un sillón, una cama o un colchón en su casa o departamento, todo vale. Couchsurfing no sólo es alojamiento gratis, sino también un espacio a través del cual se intercambian historias de viaje, historias de vida, música, idiomas, comidas… es un encuentro de culturas. Así sean personas del mismo país pero en distintos puntos, siempre hay algo nuevo para compartir y aprender.

Hay quienes que por razones personales no puede hospedar pero les gusta tomarse un rato para mostrar su ciudad, comer o tomar algo con alguien nuevo. Otras personas por precaución y un poco de miedo no lo han hecho, pero hasta creo que es una de las maneras más seguras de viajar. Nunca he conocido gente que forme parte de esta red social de viajeros que haya experimentado algún robo o caso extremo, yo por ejemplo he dado y me han dado las llaves del departamento/casa para tener total libertad y nunca me faltó nada. Con esto no estoy diciendo que no pueda pasar, pero convengamos que hasta en hoteles de las estrellas más doradas ha habido casos de robo.

Una vez leía un artículo sobre esto, y alguien contaba que lo “peor” que le pasó es que le comieron todo el dulce de leche de la heladera y después lo repusieron con otro un poco más berreta, jaja! Yo hice Couchsurfing en muchos países si es que no fue en casi todos de los que he recorrido… Francia, Grecia, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos y este año voy a hacer CS por primera vez en Argentina. Creo que mis anécdotas y la gente que me llevo de esos recorridos mucho tiene que ver con esta red de viajeros que me abrieron las puertas de su casa. La pareja que me hospedó en Paris vino a los pocos años a hospedarse en mi departamento en Córdoba y nunca me voy a olvidar de Norma, una mujer de Atenas que si bien ya no estaba hospedando más por el momento, hizo una excepción y me recibió en su casa con su hija que en ese momento tenía 12 años; hoy ya tiene 18 y todavía seguimos en contacto, probablemente en algún momento y en algún punto del globo nos volvamos a encontrar.

Así sea que alguien entre a tu casa o vos entres a la casa de ellos, te llevas siempre una lista de artistas y canciones nuevas para escuchar… hasta recetas de comidas. Logras ver desde adentro cómo vive un local y acercarte un poco más que un mero turista que sólo va a la playa (ojo a mi también me encanta ir a la playa de vez en cuando)… por eso para mi viajar y vacacionar son cosas distintas.

A través de Couchsurfing se han creado grupos en todo el mundo, muchos de ellos suelen organizar reuniones mensuales y hasta se organizan las llamadas “Invasiones Couchsurfing” en distintos puntos de cada país. Echale un vistazo al clip de convocatoria que realizaron los Couchsurfers de Santa Fe http://vimeo.com/77829158

Tips para crear y usar tu cuenta en Couchsurfing

Si todavía no tenes cuenta en este sitio, mi primera recomendación es que antes de enviar solicitudes para pedir alojamiento como si fueses a tirar manteca al techo, te tomes el tiempo para crear un buen profile o perfil, lo más completo posible (tampoco a exagerar siendo 100% exhaustivo con datos personales!), con fotografías y demás.

Tal vez tengas un amigo/a que ya esté en esta red y puedas pedirle que te dejen alguna referencia. Hay quienes no suelen considerar a personas que no tengan referencias, ni hablar de un profile con una palabra por cada descripción.

Hay otros un poco más pretenciosos; en medio de su extenso profile tienen una “palabra mágica” que cada vez al enviar un request o petición para alojarte tenes que nombrarla. Con esto se aseguran que leíste detenidamente su perfil antes de considerarlos, ya que hay muchas personas que copian y pegan los mensajes.

Couchsurfing es gratuito ( a pesar de los rumores, sigue siendo gratis) pero podes verificar tu perfil pagando alrededor de u$s 25 al año con tu tarjeta de crédito. Esto lo que hace, además de aportar a esta red económicamente, es asegurarle a quien le pedís surfear su couch, que sos una persona de carne y hueso 😉

En el caso que quieras hospedar, es preferible que seas claro con las reglas que tengas, en caso de tenerlas; como por ejemplo si se puede fumar o no. También es de gran utilidad especificar un poco el área en la cual estás, si tenes el metro o las paradas de bus cerca, etc. La disponibilidad durante la semana, la cantidad de personas que podes hospedar, el máximo de noches que se pueden quedar y también el género preferible son datos importantes que uno necesita saber cuando está planeando un viaje y busca dónde quedarse.

Esta es mi cuenta en Couchsurfing:  Couchsurfer Daiana Fernandez

Hay sitios similares como:

www.hospitalityclub.org

www.homeforhome.com

www.intercambiocasas.com

www.airbnb.com